¿Qué es un códec?

Un códec es un programa capaz de codificar o decodificar una archivo digital en un paquete de datos. Su uso se extiende a las señales de audio y video. Para que nuestro hardware y software tengan la capacidad de decodificar dicho código en tiempo real tiene la necesidad de omitir información (cantidad de colores, pixeles y frecuencias de audio) al momento de ser codificarlo. Si un procesador (de computadora, televisión, celular, etc) tiene menos colores, pixeles o frecuencias de audio que decodificar tendrá menos que resolver y por ende su respuesta será más rápida.

Escrito esto es obvio decir que casi todos los códecs provocan pérdidas de calidad. Existen momentos donde esa perdida de calidad es útil al proceso de postproducción, por ejemplo al momento de editar off line, pero al momento de entregar los masters a las televisoras esa perdida de información a los que trabajamos en Juan B Justo nos duele, nos molesta y nos pone de mal humor, porque creemos que el espectador tiene que ver nuestro trabajo con todos los pixeles, colores y frecuencias de audio con los que fue realizado. Por eso nos comprometemos a ser el estudio de edición y postproducción que mejor uso le da a los códecs utilizando el correcto según el momento de la postproducción donde estemos, dando servicios de volumen para televisoras, transcode de material, conversión de aspectos para digital y DCP para cine.


Transcode de material

Partimos del material nativo de cámara para garantizar la mejor calidad de imagen en el proceso de transcode, es decir, le restamos información para aquellos procesos donde esto sea necesario. El editor puede trabajar en archivos de menor peso, lo que le permitirá moverse por su programa de edición con más libertad y mayor velocidad. Luego volvemos al material nativo para realizar la corrección de color, el on line y el volumen con toda la información de pixeles posibles.


Volumen

Lamentablemente las televisoras no tienen la capacidad de emitir un archivo sin compresión, por eso solicitan una determinada familia de códecs, en Juan B Justo lo que hacemos es manipular esos códecs para que tengan la mayor cantidad de información posible respetando las normas solicitadas. Nuestro proceso asegura estar dentro de los niveles de audio y video requeridos por los diferentes medios.
Contamos con el servicio completo de subida y generación de links a las diferentes televisoras.


Adaptación de aspectos

Antiguamente la relación de aspecto de una pantalla de televisión tradicional era de 4:3. Los televisores actuales, conocidos como “panorámicos”, suelen tener una relación de aspecto de 16:9. Con la llegada de las redes sociales se suelen pedir formatos 1:1 (cuadrados) o 9:16 para los celulares en forma vertical. En Juan B Justo adaptamos estos tamaños, siempre partiendo del master original, lo que garantiza la misma calidad de audio y video. Realizamos también la adaptación de titulos a los safetys correspondientes a cada formato.


DCP (Digital Cinema Package)

Masterización de imagen y audio en 5.1 de cineminutos, y largometrajes en formato DCP, con o sin encriptación para la proyección en salas de cine.

El DPC no deja de ser un códec, a diferencia de los mencionados en los procesos previos, no tiene compresión, solamente compacta toda la información en un solo archivo, que contiene el video y el audio con su stemps correspondientes para el 5.1. En nuestras oficina contamos con cabina de audio preparada para realizar mezclas en 5.1. El formato de entrega puede ser en HD, FULL HD, 2K y 4K. También hacemos el copiado de estos USB para entregas a salas comerciales de cine.